7 de cada 10 niños en España piden más orientación para elegir la dirección correcta para su futuro

Madrid , 05 March 2024

• Con un 71%, es el porcentaje más alto de los países encuestados después de Francia e Italia, con un 74%.
  • 8 de cada 10 padres piensan que es importante integrar conexiones con el mundo real en las asignaturas para garantizar que los niños puedan aplicarlas a su vida cotidiana en el futuro.
  • Sólo superados por los padres del Reino Unido, los españoles son los más propensos a apoyar emocionalmente a sus hijos en situaciones de estrés y ansiedad relacionados con la escuela.
  • 8 de cada 10 padres piensan que la tecnología es valiosa en el sentido de que permite a sus hijos aprender a su propio ritmo con programas adaptados.

Madrid, 5 de marzo de 2024.- GoStudent, una de las plataformas de tutoría y educación líderes en el mundo, presenta un año más su Informe anual: Informe GoStudent sobre el Futuro de la Educación 2024, para compartir la opinión y expectativas de niños y padres sobre el futuro de la educación y cómo se puede mejorar. Para ello, la plataforma educativa ha entrevistado a 5.581 niños y sus padres y a 60 profesores, una muestra total de más de 11.000 personas en España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Austria. En España se entrevistó a más de 1.000 niños y 1.000 padres.

“Hemos escuchado las opiniones de miles de niños y de sus padres, así como de profesores de toda Europa, y están deseosos de que el aprendizaje evolucione para adaptarse al mundo actual, y al futuro. El Informe muestra el deseo de una educación más personalizada, que permita abordar las asignaturas tradicionales, habilidades para la vida más integradas y temas como las nuevas tecnologías, de una forma que se adapten a cada estilo de aprendizaje”, afirma Felix Ohswald, CEO y cofundador de GoStudent.

Una de las principales conclusiones del Informe GoStudent sobre el Futuro de la Educación 2024 revela que 7 de cada 10 niños en España piden más orientación para elegir la dirección correcta para el futuro. Con un 71%, es el porcentaje más alto de los países encuestados después de Francia e Italia con un 74% e indica una sensación de incertidumbre entre los jóvenes con respecto a sus trayectorias educativas y profesionales en comparación con la media europea del 70%.

Para que sus hijos se sientan mejor preparados para el futuro, los padres en España consideran muy valioso conectar los conocimientos académicos con la vida real a través de un enfoque interdisciplinar: 8 de cada 10 padres piensan que es importante integrar conexiones con el mundo real en las asignaturas para garantizar que sean prácticas y tangibles y los hijos también reconocen la importancia de aprender asignaturas prácticas que puedan aplicar a su día a día en el futuro.

Estar preparados para el futuro significa que los niños necesitan aprender a gestionar eficazmente su bienestar emocional y mental. El bienestar y el apoyo a la salud mental figuran entre los principales temas que deben enseñarse en la escuela, tanto para los padres como para sus hijos en España. Los progenitores lo consideran el tercero más importante después de la tecnología y las habilidades para la vida. Además, después de los británicos (84%), los padres españoles se encuentran entre los más propensos a apoyar emocionalmente a sus hijos en situaciones de estrés y ansiedad relacionadas con la escuela y piensan que esto está estrechamente ligado a su rendimiento académico (81% frente al 76% de media europea). Le siguen de cerca Francia (79%), Italia (74%), Alemania (70%) y Austria (68%).

El estímulo es clave en la forma en que los padres apoyan a sus hijos, ya que muchos felicitan a sus hijos por sus esfuerzos para motivarlos: El 71% elogia y felicita a sus hijos por sus esfuerzos y logros para motivarlos (frente al 64% de la media europea); el 57% anima a sus hijos a hacer preguntas y explorar sus temas de interés (frente al 56% de la media europea); y el 59% les ayuda con los deberes (frente al 51% de la media europea).

El aprendizaje del futuro empieza por una mayor personalización

Además de un plan de estudios más holístico, existe una creciente demanda por parte de niños, padres y profesores de una respuesta más personalizada a las necesidades de aprendizaje de los niños, con planes de aprendizaje adaptados a las necesidades individuales de cada niño. 8 de cada 10 padres en España piden planes de aprendizaje más personalizados porque creen que son esenciales para el éxito académico de sus hijos (81% frente al 76% de media europea). En línea con esto, el 77% piensa que cada niño se beneficiaría de un enfoque único de la enseñanza.

En este sentido, 8 de cada 10 padres piensan que la tecnología es valiosa en el sentido de que permite a sus hijos aprender a su propio ritmo con programas adaptados. Mientras que más de la mitad de los padres en España están de acuerdo en que la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías son herramientas educativas muy eficaces. En cuanto a los niños, el 89% utiliza apps digitales para apoyar el aprendizaje en casa o en el colegio y al 62% le gusta aprender con un aula online, incluso de forma individual (63%).

“A medida que evolucionan las formas de aprender, también debemos mirar más allá del aula. Orientar a los padres hacia las clases particulares será clave, sobre todo cuando cada vez más padres buscan que sus hijos reciban una enseñanza más personalizada. Los padres españoles que lo han probado con sus hijos lo consideran muy eficaz, sobre todo las clases particulares, más que sus homólogos europeos”, concluye Felix Ohswald.

*Metodología: En colaboración con Edelman Data & Intelligence, GoStudent realizó su estudio entre 5.581 padres o tutores, y 5.581 niños de entre 10 y 16 años en el momento de la encuesta en 6 países europeos: Austria, Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, entre el 20 de octubre y el 13 de noviembre de 2023. En cada país se entrevistó a unos 1.000 padres/tutores legales y 1.000 niños, lo que garantizó una muestra representativa por edad, sexo y región. *

Para ofrecer una visión más holística, también realizamos entrevistas en línea de 10 minutos a 60 profesores de los mismos países: Austria (n=10), Alemania (n=9), Francia (n=11), España (n=10), Italia (n=11) y Reino Unido (n=9). Estas entrevistas tuvieron lugar entre el 20 y el 29 de noviembre de 2023.

Sobre GoStudent

GoStudent es uno de los principales proveedores de clases particulares y plataformas educativas del mundo. Fundada en Viena en 2016 por Felix Ohswald (CEO) y Gregor Müller (COO), este unicornio respaldado por capital riesgo ha recaudado más de 675 millones de euros de inversores como Prosus, Left Lane Capital y SoftBank Vision Fund 2. Convencidos de que el futuro de la educación es híbrido, GoStudent ha ampliado su oferta en los dos últimos años con la adquisición de tres empresas de tecnología educativa -Seneca Learning, Tus Media y Fox Education- y la empresa de clases particulares offline Studienkreis. Juntas, estas compañías pretenden combinar lo mejor del mundo online y offline para liberar el potencial de cada niño. Más información: www.gostudent.org/es